miércoles, 30 de marzo de 2011

Al-Andalus. Los jueces de Córdoba.



Jalid ibn Sa'd dice que Abd Allah ibn Qasim le refirió que su padre le había contado lo siguiente: Me encontré en cierta ocasión con el juez Muhammad ibn Sulma y me pidió que le comprara un alquicel barragán. Y añade Abd Allah: mi padre me mandó que bajara a la calle de los Pañeros, a buscar el alquicel. Bajé y le compré un alquicel por veinticuatro dinares y medio; y se lo llevé a mi padre, el cual se lo trajo personalmente al juez. A éste le agradó y dijo: "¿Cuánto te ha costado?". "A ti te cuesta —contestóle— diez dinares". El juez, creyendo que ese era el precio que había costado, le entregó los diez dinares. Pero unos momentos depués vino a ver a mi padre Abu Yahya, el inspector de los habices, y le dijo :"El juez te saluda y te ruega que tomes el alquicel y que le devuelvas los diez dinares, porque necesita ahora ese dinero para otros gastos y no necesita el alquicel". "Yo le daré el dinero que ahora necesita —respondió mi padre no queriendo tomar el alquicel— y que lo utilice hasta que le sea fácil devolvérmelo". Pero el inspector de habices se negó a aceptar, porque el juez había dicho: "Yo no puedo aceptar eso": Y al preguntarle mi padre qué es lo que le había obligado a devolver el alquicel, el juez, que ya había sabido cuál era su verdadero precio, no quiso aceptar y dijo: "Yo creía que el precio del alquicel era de diez dinares, que es la cantidad que yo dí; pero cuando he sabido que el alquicel vale más, ya no lo quiero. Me sabe mal, muy mal, que otros carguen con el gasto que sólo a mi corresponde".

AL-JUSHANI, "Kitab al-qudat bi-Qurtuba", adaptación de la trad. castellana de J. RIBERA, "Historia de los jueces de Córdoba por Aljoxaní", Madrid, 1914, pp. 148-149 y pp. 203-204.

Alquicel designa la clásica capa morisca que lucían los musulmanes españoles que decidieron permanecer en el reino de Castilla. Barragán: tela impermeable de lana.
Habiz: donación a mezquitas. Inspector de habices: inspector encargado de investigar las donaciones hechas a las mezquitas u otras instituciones musulmanas. 

Cuestiones:

  1. ¿Cómo se llamaban los jueces en Al-Andalus?
  2. ¿Cuánto le costó el alquicel a Abd Allah?
  3. ¿Cuánto le pidió el padre de Abd Allah al juez Muhammad por el alquicel? 
  4. ¿Por qué crees que el padre de Abd Allah le cobró al juez sólo diez dinares por el alquicel cuando éste había costado veinticuatro y medio? ¿Qué pretendía el padre de Abd Allah cobrándole menos?
  5. ¿Qué demuestra el juez Muhammad devolviéndo al padre de Abd Allah el alquicel y reclamándole los diez dinares que había pagado por él? 
  6. ¿Cuál crees que es la moraleja o el mensaje de la historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario