miércoles, 2 de marzo de 2011

Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera.


"Solamente ha cambiado una cosa después del Directorio, y es que se puede pasear con dinero en el bolsillo sin temor a un percance; que ya no hay huelgas, que nuestras fábricas marchan y que los patronos no ven cada mañana a los obreros revólver en mano presentándose ante ellos para asesinarlos o para imponerles su voluntad...El general Primo nos ha hecho saltar por encima de la Constitución, y esto es grave, ¡evidentemente!...¿Hubiera podido conjurar las huelgas y regenerar el espíritu político de España sin salirse de la Constitución? ¡La Constitución! Qué palabra más ligera ante la seguridad y la calma que vuelven a serle restituidas al pueblo...Si volviese a abrir el Parlamento, se vería cómo los viejos partidos, que llevaban el país a la ruina, volverían a reanudar sus disputas y a continuar en sus charloteos desde el punto preciso en que fueron interrumpidos por el general Primo...¿De qué se compone el parlamentarismo, tan poco rico en fórmulas como en caracteres? Un ideal intangible para los privilegiados que viven de él; eso es todo... Para complacer a seis mil personas, ¿íbamos a sacrificar a veinte millones?"

Declaraciones de Alfonso XIII al periódico francés París-Midi, 1925.


Clasificación:
  1. Tipo de texto: fuente (primaria o secundaria), tipo (jurídico, historiográfico, literario, circunstancial...), contenido (político, social, económico, cultural, general)
  2. Autor: en este caso el autor de las declaraciones. ¿Quién es?
  3. Fecha: brevemente señala las circunstancias históricas en las que se produce el texto. 1925 ¿qué tiene de interés la fecha?

Análisis:
  • Palabras de interés histórico. Comenta su significado en el texto.
  • Ideas: idea principal, ¿cómo resumirías la idea del texto?; ideas secundarias: ideas que apoyan la idea principal.

Comentario: Contexto histórico en el que se produce el texto; causas, desarrollo y consecuencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario