jueves, 13 de octubre de 2011

Mapa de presiones. Análisis y comentario.


Mapa de presiones:

Análisis y comentario

     En el mapa observamos dos centros de altas presiones, uno situado al oeste de las islas Azores cuyo centro se encuentra en el cruce del paralelo 40º Norte y del meridiano 35º Oeste con una presión de 1036 mb; el otro al norte de África más debilitado (1020 mb) en el punto 30º Norte y 5º Oeste. En estas zonas las altas presiones originarán cielos despejados de nubes y ausencia de precipitaciones, por tanto, tiempo estable. Las isobaras están progresivamente más separadas a medida que nos alejamos del anticiclón de las Azores, lo cual indica la ausencia de vientos. Al estar situado sobre una masa de aire frío, el anticiclón de las Azores envía vientos fríos del norte que harán descender las temperaturas. 
     Existe asimismo un centro de bajas presiones visible situado en la península Itálica con presiones de 1004 mb. La presión normal es de 1013 mb, siendo altas las presiones superiores y bajas las inferiores a esa cifra. En esta zona los vientos proceden del sur (en una zona de borrasca se mueven al contrario de las agujas del reloj) y son vientos más cálidos, lo cual suavizará las temperaturas frías del norte.
     Observamos igualmente una distribución de masas de aire separadas por dos frentes, uno frío y otro cálido, representado el primero por una línea azul con triángulos y el segundo por una línea roja con semicírculos. El frente frío se dibuja desde el meridiano 20º Oeste, al norte, hasta el meridiano 30º Oeste, al sur. Detrás del frente una masa de aire frío avanza hacia el este empujada por los vientos originados en el anticiclón de las Azores. El frente cálido, por su parte, se dibuja tocando el borde oeste de la península Ibérica. Detrás de este frente hay una masa de aire cálido, delante una masa de aire frío que cubre toda Europa. En la parte superior del mapa vemos como este frente ha sido absorbido por el frente frío. Esto significa que el aire cálido, al ser alcanzado por el aire frío más pesado y más rápido, es empujado hacia arriba. Si esta masa de aire cálido es húmeda --lo cual es previsible al estar asentado sobre el mar--, al ascender se condensará y producirá precipitaciones. en esta zona las isobaras están más próximas lo que indica que las precipitaciones de la borrasca irán acompañadas de vientos fuertes. 
     Las precipitaciones se producirán no sólo en esta zona norte sino también a lo largo de los frentes, debido al contacto de las masas de aire de distinta temperatura. Por tanto cabe esperar que en el futuro el frente cálido, que está a punto de barrer la península ibérica, dejará precipitaciones a su paso por Portugal y España. 
     En conclusión, tiempo estable en la península Ibérica y norte de África, con previsión de precipitaciones por el paso de un frente cálido. Tiempo inestable y lluvioso en el norte, al oeste de Irlanda. Nubosidad en la península italiana, sur y centro de Europa, provocada por las bajas presiones que arrastran aire cálido del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario