miércoles, 19 de octubre de 2011

Abdicación de Carlos IV


          “El Rey nuestro Señor, acompañado de sus amados hermanos, tío y sobrinos, se trasladó ayer 24 del corriente desde el real sitio de Aranjuez al palacio de esta villa, donde permanecen S.M, y A.A. sin novedad en su importante salud. El júbilo y regocijo de los leales habitantes de Madrid ha sido cual correspondía a las extraordinarias circunstancias actuales, y los aplausos, vivas y demás expresiones de fidelidad y ternura del inmenso concurso que había acudido a solemnizar la primera entrada de nuestro joven Monarca, han manifestado bien a las claras los afectos de todos los corazones, y la veneración de sus pueblos, que llenos de amor a su real Persona, y de las esperanzas que promete un reinado que empieza bajo tan felices auspicios, se dan la enhorabuena de vivir bajo su augusto imperio.
El Sr. Rey D. Carlos Quarto se sirvió expedir el real decreto siguiente:
“Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada; he determinado, después de la más seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y Señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este mi real decreto de libre y espontánea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis al consejo y demás a quienes corresponda. Dado en Aranjuez, a 19 de marzo de 1808.-Yo, el Rey.- A don Pedro Cevallos”.

Gaceta de Madrid, 25 de marzo de 1808.

Análisis del texto y cuestiones.

1. Clasificación del texto o textos (hay dos, uno incluido en otro): naturaleza, autor y circunstancias en las que fue escrito. Fechas de ambos documentos.
2. Análisis. Cuestiones. Fíjate en las partes resaltadas del texto
  • En el inicio del texto se dice "El Rey nuestro señor..." ¿A quíen se refiere?
  • ¿A qué puede referirse la expresión "extraordinarias circunstancias"?
  • ¿Cuáles son las razones que aduce Carlos IV para su abdicación?
  • "Dime de lo que presumes y te diré de qué careces". Carlos IV utiliza expresiones como "la más seria deliberación" o "libre y espontánea abdicación" Estas expresiones se utilizan para indicar que nadie debe pensar lo contrario, es decir que la abdicación se ha producido sin reflexión o de modo obligado. ¿Piensas que el lenguaje traiciona y oculta las razones reales?
  • El Príncipe de Asturias, ¿a quién se refiere?
          4. Comentario: ¿Cuál es el contexto del texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario