miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Imperio otomano. Texto.


El Imperio Otomano 1798-1923



Lee este texto y responde a las cuestiones

“El Imperio otomano es un coloso compuesto de una extraña mezcla de partes heterogéneas e irreconciliables; de los turcos o tártaros, árabes, griegos católicos, griegos cismáticos, coptos, drusos, mamelucos, judíos y otras razas que en nada se parecen entre sí, sino en el odio profundo e inveterado que se profesan mutuamente; tales son los elementos que componen aquella masa.
El sultán Mustafa, sucesor de Salim, es sujeto dotado de buenas cualidades; más, ¿qué podrá hacer el mejor de los sultanes, mientras viva dominado por la turbulenta milicia de los jenízaros? ¿Qué ministro habrá con suficiente valor para abrir la boca, teniendo el corazón todavía aterrado con la catástrofe de que acaba de ser testigo? Creo, pues, concluir que los turcos se hallan en la imposibilidad de civilizarse a sí mismos. 
No hay en el mundo un esclavo más esclavo que el gran señor; sus pasos, movimientos, palabras, para todo el curso del día, para todos los acaecimientos de la vida, están medidos y determinados por el ritual de la corte; no puede hacer más ni menos de lo establecido; reducido al papel de verdadero autómata sus acciones son reguladas como resultados mecánicos por el código, el diván, el ulema y los jenízaros; su existencia no se diferenciará de la de una máquina, y como tal se le mirará siempre con la mayor indiferencia por los pueblos que no esperan de él ni bien ni mal, hallándose el poder en manos subalternas, según hice observar con ocasión de la caída de Salim e instalación de Mustafa, pues no ocasionó aquel suceso la menor sensación en las provincias turcas por donde yo viajaba entonces”.

Viajes de Ali Bey el Abbassi (Don Domingo Badía y Leblich) por África y Asia entre los años 1801 y 1807.

Cuestiones:

  • Busca el significado de las palabras: sultán, jenízaros, diván (no en el sentido de sofá), ulema
  • Busca alguna referencia sobre los personajes que aquí aparecen, el autor Ali Bey el Abbassi (Don Domingo Badía), Salim y Mustafa. (Ten en cuenta los años a los que se refiere el texto para situar a los personajes en su época)
  • Señala las ideas que aparecen en el texto. Cuál podría ser la idea general que quiere transmitir el autor.
  • Ayudándote del libro resume las características del Imperio turco en el siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario