martes, 16 de noviembre de 2010

El espacio urbano. Actividades


1. La vida en el medio rural
Pilar es una niña de 12 años que vive en una pequeña población de 125 habitantes en la provincia de Cáceres. Su localidad nunca fue grande, pero hace 40 años vivían allí unas 600 personas, entre las que había muchos niños y personas jóvenes. Ahora únicamente quedan cuatro niños de la edad de Pilar.

 Esta localidad no cuenta con cines, teatros ni instalaciones deportivas; tampoco dispone de hospital ni de centro de salud, si bien un médico acude todas las semanas a pasar consulta. Tan solo quedan dos bares que hacen, también, las veces de pequeña tienda y de centro de reunión vecinal cuando se produce algún acontecimiento.

Pilar se levanta muy temprano para coger un autobús que la traslada a una población más grande, donde acude al instituto. Allí permanece durante toda la mañana, y a las 3 de la tarde regresa a casa. Después de terminar los deberes del instituto, realiza alguna tarea en la granja de sus padres, da un paseo por el campo o juega con sus amigos.

Los padres de Pilar están pensando en marcharse a vivir a Cáceres, pues el trabajo de la granja es duro y proporciona poco dinero. Consideran que en una localidad más grande podrían encontrar algún trabajo que les permita vivir mejor y, sobre todo, porque allí su hija podría tener más oportunidades de cara a su futuro personal y profesional.

Responde a las preguntas
  • ¿Cómo es la localidad en la que vive Pilar, rural o urbana? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que esta población ha perdido tantos habitantes desde la década de 1960?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene Pilar por vivir en una población tan pequeña?
  • ¿Por qué quieren marcharse de esta localidad los padres de Pilar? ¿Qué desean para su hija?

2. La vivienda, un problema social

Barcelona. La directora general de la Calidad de la Edificación y  Rehabilitación de la vivienda de la Generalitat aseguró ayer que «nadie sacará» de sus viviendas a las familias inmigrantes  que vivan en condiciones de sobreocupación, sino que la Generalitat detectará cada caso  y acogerá «en la medida de lo posible» a estas personas para reubicarlas en otros pisos. 

Según la nueva normativa, los mínimos para que un inmueble pueda ser utilizado como vivienda son que «debe ser apto para la ocupación de dos personas, y constar, como mínimo, de un comedor, baño, cocina, una lavadora y preveer una solución para su secado natural, además de poseer una superficie útil no inferior a 40 m2» (ahora son 30).  

Aun así, para todos aquellos inmuebles construidos antes del nuevo decreto, la normativa fija como superficie mínima habitable 20 m2.  

Para acoger a los habitantes de las viviendas sobreocupadas o infraviviendas, la Ley del Derecho a la Vivienda dicta que las administraciones públicas «deben preveer medidas adecuadas para estas circunstancias en la medida que puedan y que lo permitan los recursos disponibles».  

Estas medidas servirán para que la Administración evalúe «la magnitud» de las viviendas sobreocupadas o pisos patera y poder diseñar políticas de construcción de vivienda protegida de acuerdo con la gente necesitada que se detecte que está «malviviendo».

El Mundo, 9 de junio de 2008 (Adaptación)


Responde a las preguntas:

  • ¿Qué problemática urbana se plantea en el texto?
  • ¿Qué población es la más afectada por este problema?
  • ¿Cuáles son los mínimos para que un inmueble pueda ser utilizado como vivienda según la nueva normativa?
  • ¿Qué crees que significa la expresión pisos patera?
  • ¿Qué dicta la Ley del Derecho a la Vivienda para acoger a los habitantes de las viviendas sobreocupadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario