martes, 2 de febrero de 2010

Romanticismo. La muerte de Viriato. Comentario pintura

Actividad: Analiza esta pintura. Para ayudarte utiliza el ejemplo de análisis de pintura que aparece en la página 104 del libro de texto.



La muerte de Viriato (1808)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 307 x 462 cm.
Localización: Casón del Buen Retiro. Madrid
Autor: José Madrazo

Tema: En el siglo II antes de Cristo, durante la conquista romana de la península ibérica, Viriato organizó la resistencia de los lusitanos frente a los abusos romanos. Su resistencia consiguió que los romanos en el año 140 a. C. firmasen un acuerdo con él reconociéndole como líder de los lusitanos y otorgándole el título de amiglo del pueblo romano. No obstante en el año 139 a. C. los romanos, queriendo deshacerse de Viriato, sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que asesinaran a su jefe. Los embajadores regresaron al campamento lusitano y mataron a Viriato mientras dormía. Luego volvieron al campamento romano para cobrar la recompensa, pero el cónsul romano ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores».


Composición:
Las figuras están dispuestas en equilibrio, en una composición de tipo clásica, en triángulo: equilibrio entre el movimiento y la quietud. En el centro se dispone un grupo en triángulo cuya base es el cuerpo del muerto. Cierran la composición dos verticales: los dos grupos de soldados en los extremos en pie.
La disposición de las figuras colabora a crear la ilusión de profundidad: las líneas de perspectiva (líneas amarillas) van de los grupos de los extremos situados en el frente hasta el grupo del fondo

Movimiento:

Figuras en reposo se oponen a otras en movimiento: el grupo de la izquierda de pie y estático contrasta con los gestos opuestos del grupo del centro y con los dos soldados de la derecha en actitud de marcha.

Las miradas se dirigen hacia el difunto haciendo de él el centro de interés.


El color:

Como obra neoclásica, el dibujo y el modelado de las figuras predomina sobre el color. Éste funciona de dos modos: por un lado sirve para equilibrar el cuadro (las dos manchas rojas una a cada lado cerrando el cuadro como paréntesis); por otro ayuda a crear sensación de espacio y profundidad (el color rojo, cálido, resalta y adelanta las figuras que lo llevan, los colores fríos: azules, verdes, retrasan a las figuras)

La luz:

Si en la pintura neoclásica de lo que se trata es de reproducir figuras nítidas, con un dibujo preciso, la luz tiene una importancia fundamental. En las figuras observamos cómo las formas se construyen con claros y oscuros.
La luz tiene también una función compositiva. La parte más iluminada es Viriato muerto quien a su vez actúa como foco de luz (símbolo de valor moral como héroe, mártir)






No hay comentarios:

Publicar un comentario