domingo, 7 de febrero de 2010

Examen Unidad 4

Comentario de texto

“Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad(...).Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica.”

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Jefferson, 1776.

Comenta las siguientes reflexiones:

1ª "Todos los hombres han sido creados iguales" En la sociedad del Antiguo Régimen esta afirmación es revolucionaria ¿por qué?

Respuesta:
La afirmación de que todos los hombres (personas) han sido creados iguales es revolucionaria para la sociedad del Antiguo Régimen porque esta sociedad estaba dividida en estamentos privilegiados o no privilegiados y la pertenencia a ellos dependía del nacimiento: noble o no noble. Es decir, en la sociedad del Antiguo Régimen los hombres no eran iguales. Por ello esta afirmación cambia, revoluciona la sociedad.

2ª "...su justo poder (el del gobierno) emana del consentimiento de los gobernados"
¿Qué novedad representa esta afirmación para las monarquías absolutas del Antiguo Régimen?
¿A qué pensador ilustrado se refiere la idea de que el poder emana del consentimiento de los gobernados?


Respuesta:
En la monarquía absoluta el poder del rey provenía de Dios. La novedad es que el texto establece que el poder procede (emana) del acuerdo de los gobernados, es decir, del pueblo.

A Rousseau

3ª En la séptima línea del texto se lee "y a organizar sus poderes"
¿Qué proponía el pensamiento ilustrado sobre la organización de los poderes en el Estado?
¿Quién fue el pensador ilustrado que teorizó sobre la división de poderes?

Respuesta:
El pensamiento ilustrado proponía que el poder no debía estar en una sola persona, el rey, sino que debía estar separado, dividido en tres: poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.

El pensador que teorizó sobre esta división de poderes fue Montesquieu.

4ª En la novena línea se habla de "abusos y usurpaciones", ¿por qué se rebelaron las 13 colonias inglesas de Norteamérica? ¿a qué abusos y usurpaciones se refiere Jefferson?

Respuesta:
Las 13 colonias se rebelaron porque Gran Bretaña estableció sobre ellas nuevos impuestos. Los colonos se negaron a pagarlos alegando que ellos no tenían representantes en el Parlamento de Londres.

Para Jefferson el abuso es que Gran Bretaña niega a los colonos representación en el Parlamento y les impone las leyes e impuestos sin consultarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario