viernes, 28 de octubre de 2011

Formas de relieve


Observa la imagen y describe las formas de relieve que aparecen en él.

Primero ESO. Preparando el examen de la Unidad 2.

Este es el modelo de cuestiones para el examen de la Unidad 2.
El contenido de las preguntas puede ser distinto.

1. Define los siguientes términos:
Meseta
Caudal
Plataforma continental
Relieve kárstico

2. Enumera:
Los continentes
Los océanos
Las partes de un volcán
Los elementos de un terremoto

3. Explica:
¿A qué se debe el relieve terrestre?, es decir, el relieve es el resultado ¿de qué fuerzas?
Los cursos de un río: forma, velocidad del agua, acción del río en el relieve, etc...
El origen de los lagos y mares interiores

4. Desarrolla: Expón todo lo que sepas de Los ríos y las formas de relieve relacionadas con ellos.

5. Localiza en qué continente se encuentran los siguientes accidentes geográficos:
El río Nilo
Los Grandes Lagos
El Mar de Aral
El lago Tanganika
El lago Titicaca
El lago Baikal
El río Amazonas
El río Congo
El lago Leman y el lago Constanza
El río Volga

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tercero. Preparando el examen. Ejemplos de cuestiones posibles

Estas son ejemplos de posibles cuestiones.
Una vez abierta la página de Plutarco, abre el fichero: Examen 1ª unidad Tercero

Goya: retrato oculto de un general francés

El Rijksmuseum de Ámsterdam encuentra un retrato oculto de Goya

El cuadro 'Retrato de Don Ramón Satué' fue pintado por el artista aragonés sobre otra figura, posiblemente, un general de José Bonaparte

ISABEL FERRER - La Haya - 19/09/2011

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha descubierto una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). La figura ahora encontrada fue ejecutada entre 1809 y 1813. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica que combina rayos X y fluorescencia, desarrolada conjuntamente por las universidades de Ámberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.

El nuevo escáner utilizado "analiza todas las capas de la tela casi sin tocarla para elaborar el mapa completo de la obra", según el Rijksmuseum. Los expertos creen que Goya pudo haber pintado en la obra oculta al propio José Bonaparte. Pero el rostro que ha aparecido bajo la cara de Satué "no está bastante claro como para afirmarlo". La figura revelada con la nueva técnica llevaba un uniforme francés de la guerra de la independencia española.

Una de las explicaciones dadas por los investigadores a la doble pintura es que "la del oficial galo, fuera abandonada al huir las tropas de Napoleon de Madrid en 1813". Una década después, Goya pintó a Satué en circunstancias difíciles. El artista apoyó la Constitución liberal de 1812, y cuando Fernando VII restituyó el absolutismo, "poseer una tela con un modelo napoleónico era muy comprometido". "De ahí que pintara otro encima".

El Retrato de Don Ramón Satué pertenece a la colección del Rijksmuseum, y es la única pieza de Goya guardada por un museo holandés.

Fernando VII y los liberales


Almería rinde homenaje a las víctimas del absolutismo
EFE - Almería - 25/08/2011

El Ayuntamiento de Almería y cientos de vecinos participaron ayer en el homenaje a Los Coloraos, aquellos que perdieron la vida en 1824 en un intento por volver a instaurar la Constitución de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII. El acto se celebra todos los años en honor a los expedicionarios liberales -conocidos como Los Coloraos por el color de sus casacas- que desembarcaron en Almería procedentes de Gibraltar en agosto de 1824 para restaurar la Constitución de 1812. En su intento, 22 de estos expedicionarios liberales perdieron la vida, fusilados de rodillas y de espaldas por las fuerzas de Fernando VII. Se les acusó de traición al rey y a la patria.

Noticia aparecida en El País

Cuestiones:
Comenta esta noticia explicando el contexto.

Fernando VII. Mariana Pineda

         
         Modesto Lafuente. Historia general de España. Tomo décimonoveno. Págs. 245-246
        Libro

¿Te sabes todas las Comunidades autónomas de España?

Abre el archivo España: mapa de Autonomías

¿Te sabes las provincias de España?

Abre el archivo España: mapa de provincias

Tercero. Preparando el examen. Presiones



Analiza y comenta este mapa de presiones previsto para las 8 horas del día 27 de octubre de 2011.

Tercero. Preparando el examen. Climograma

Abrir el archivo Climograma comentario.27
Con los datos realizar el climograma. A continuación, analizar los datos y comentarlos definiendo qué tipo de clima es y por qué.

martes, 25 de octubre de 2011

Ríos de la Península ibérica

Una vez abierta la página descargar el archivo titulado Ríos de la península ibérica

Formas de relieve. Crucigrama

Una vez abierta la página descarga el archivo titulado Formas de relieve

Relieve. Términos. Crucigrama (fácil)

Relieve y ríos de España. Sopa de letras

 
C LQANEROMB
AEWOÑIMIKL
NONTDUBIOS
TNRTGEEBRO
ATLARILSEE
BETICAHOTN
ROCXTULCTI
IAONERJSAR
CATALANAJI
APOREUDVOP

En esta sopa de letras están los nombres de 10 cordilleras, montes, sierras o sistemas montañosos, y de 6 ríos de España. Los nombres pueden estar escritos en horizontal, vertical o en diagonal, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo o de abajo a arriba. Suerte.



lunes, 24 de octubre de 2011

Proclama del Ejército de Cádiz en 1.820


Rafael del Riego

Proclama del Ejército de Cádiz en 1.820

"El ejército nacional, al pronunciarse por la Constitución de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz por sus legítimos representantes, no trata de ningún modo de atentar a los derechos del legítimo monarca que ella reconoce: mas convencido de que todas las operaciones de su Gobierno, por una fatalidad tan funesta como incomprensible, sólo han contribuido a hacer desgraciada a una Nación que hizo tantos sacrificios para sancionarla, cree que sólo este pronunciamiento puede salvarla, tanto a ella como a su Príncipe, del estado de nulidad en que se encuentra. No trata el ejército de atentar a las propiedades de las personas; ni tampoco de hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religión de nuestros padres nos autorizan; no es un espíritu de sedición; no son los movimientos de una efervescencia efímera los resortes que le animan; el más puro patriotismo, los deseos más ardientes por la felicidad de su país, le han dictado el juramento más solemne de derramar hasta la última gota de sangre por verlos satisfechos...

Pueblo español, en tu mano está el seguirle; en tu mano está el volver a tus pasadas glorias, o hundirte para siempre en un abismo de ignominia. La alternativa no es dudosa; y la Europa entera, cuya atención ocupas tanto, no perderá las esperanzas que tiene concebida en la Nación que hace seis años la sacó de su letargo, y decidió entonces sus destinos"

Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano, en "Obras escogidas". Madrid, 1955.

Himno de Riego

Cuestiones:
  • ¿Qué sentido tiene aquí la palabra "pronunciarse"?
  • ¿A qué se refiere "la Constitución de la Monarquía"?
  • ¿Cuál es la causa que mueve al ejército nacional a pronunciarse?
  • ¿Cuáles son los límites de la acción de los sublevados?
  • ¿Qué elementos estilísticos del texto lo clasifican como proclama, como discurso?

Fernando VII ...por la senda constitucional


Cuando vuestros heroicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la más inaudita perfidia, todo cuanto vi y escuché, apenas pisé el suelo patrio, se reunió para persuadirme que la Nación deseaba ver resucitada su anterior forma de Gobierno; y esta persuasión me debió decidir a conformarme con lo que parecía ser el voto casi general de un pueblo magnánimo que, triunfador del enemigo extranjero, temía los males aun mas horribles de la intestina discordia.

No se me ocultaba sin embargo que el progreso rápido de la civilización europea, la difusión universal de luces hasta entre las clases menos elevadas, la mas frecuente comunicación entre los diferentes países del globo, los asombrosos acaecimientos reservados a la generación actual, habían suscitado ideas y deseos desconocidos a nuestros mayores, resultando nuevas é imperiosas necesidades; ni tampoco dejaba de conocer que era indispensable amoldar a tales elementos las instituciones políticas, á fin de obtener aquella conveniente armonía entre los hombres y las leyes, en que estriba la estabilidad y el reposo de las sociedades.

Pero mientras Yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazón las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecían mas adaptables al carácter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como mas análogas á la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitución que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatíais por la libertad de la patria. He oído vuestros votos, y cual tierno Padre he condescendido a lo que mis hijos reputan conducente a su felicidad. He jurado esa Constitución, por la cual suspirabais, y seré siempre su mas firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la pronta convocación de las Cortes. En ellas, reunido a vuestros Representantes, me gozaré de concurrir á la grande obra de la prosperidad nacional.

Españoles: vuestra gloria es la única que mi corazón ambiciona. Mi alma no apetece sino veros en torno de mi Trono unidos, pacíficos y dichosos. Confiad, pues, en vuestro REY, que os habla con la efusión sincera que le inspiran las circunstancias en que os halláis, y el sentimiento íntimo de los altos deberes que le impuso la Providencia. Vuestra ventura desde hoy en adelante dependerá en gran parte de vosotros mismos. Guardaos de dejaros seducir por falaces apariencias de un bien ideal, que frecuentemente impiden alcanzar el bien efectivo. Evitad la exaltación de pasiones, que suele transformar en enemigos á los que solo deben ser hermanos, acordes en afectos como lo son en religión, idioma y costumbres. Repeled las pérfidas insinuaciones, halagüeñamente disfrazadas, de vuestros émulos. Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando á la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderación en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre Español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. Palacio de Madrid 10 de Marzo de 1820. FERNANDO

Trabajo: resume la principal idea de cada párrafo

jueves, 20 de octubre de 2011

Relieve y ríos de la Península Iberica


Indica el nombre de los sistemas montañosos o cordilleras señalados en el mapa con números en rojo y el nombre de los ríos señalados con números en azul.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Abdicación de Carlos IV


          “El Rey nuestro Señor, acompañado de sus amados hermanos, tío y sobrinos, se trasladó ayer 24 del corriente desde el real sitio de Aranjuez al palacio de esta villa, donde permanecen S.M, y A.A. sin novedad en su importante salud. El júbilo y regocijo de los leales habitantes de Madrid ha sido cual correspondía a las extraordinarias circunstancias actuales, y los aplausos, vivas y demás expresiones de fidelidad y ternura del inmenso concurso que había acudido a solemnizar la primera entrada de nuestro joven Monarca, han manifestado bien a las claras los afectos de todos los corazones, y la veneración de sus pueblos, que llenos de amor a su real Persona, y de las esperanzas que promete un reinado que empieza bajo tan felices auspicios, se dan la enhorabuena de vivir bajo su augusto imperio.
El Sr. Rey D. Carlos Quarto se sirvió expedir el real decreto siguiente:
“Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada; he determinado, después de la más seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y Señor natural de todos mis reinos y dominios. Y para que este mi real decreto de libre y espontánea abdicación tenga su exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis al consejo y demás a quienes corresponda. Dado en Aranjuez, a 19 de marzo de 1808.-Yo, el Rey.- A don Pedro Cevallos”.

Gaceta de Madrid, 25 de marzo de 1808.

Análisis del texto y cuestiones.

1. Clasificación del texto o textos (hay dos, uno incluido en otro): naturaleza, autor y circunstancias en las que fue escrito. Fechas de ambos documentos.
2. Análisis. Cuestiones. Fíjate en las partes resaltadas del texto
  • En el inicio del texto se dice "El Rey nuestro señor..." ¿A quíen se refiere?
  • ¿A qué puede referirse la expresión "extraordinarias circunstancias"?
  • ¿Cuáles son las razones que aduce Carlos IV para su abdicación?
  • "Dime de lo que presumes y te diré de qué careces". Carlos IV utiliza expresiones como "la más seria deliberación" o "libre y espontánea abdicación" Estas expresiones se utilizan para indicar que nadie debe pensar lo contrario, es decir que la abdicación se ha producido sin reflexión o de modo obligado. ¿Piensas que el lenguaje traiciona y oculta las razones reales?
  • El Príncipe de Asturias, ¿a quién se refiere?
          4. Comentario: ¿Cuál es el contexto del texto?

Napoleón a los españoles


Napoleón, emperador de los franceses, rey de Italia, etc. […]

Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder son parte del mío.

Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero sí quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra prosperidad.

Vuestra monarquía es vieja; mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.

Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades. Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré yo mismo vuestra gloriosa corona en las sienes de otro, asegurándoos una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.

Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros antepasados y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales, pues quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: es el regenerador de nuestra patria.

Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona, a 25 de mayo de 1808, Napoleón.

Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808.
Cuestiones:
Análisis: 
  • Naturaleza del texto: origen, tipo, contenido.
  • La fecha, ¿qué circunstancias hay que destacar?
  • Autor
  • Lugar
  • Destinatario 
  • Destaca las palabras con relevancia histórica
  • Resume las ideas del texto en pocas palabras.  
Comentario
  • Comenta o explica el texto

domingo, 16 de octubre de 2011

Los medios naturales

  • Analiza los elementos del paisaje de la imagen: relieve, vegetación...
  • Comenta de qué tipo de paisaje se trata y cuáles son las características típicas de ese paisaje.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Guerra de la Independencia. Mapa

La Guerra de la Independencia. Zaragoza


Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena. 

Carta del Mariscal francés Jean Lannes al emperador Napoleón. Enero-Febrero de 1809.

Cuestiones:
Análisis:
  • Naturaleza del texto: origen, tipo, contenido.
  • La fecha, ¿qué circunstancias hay que destacar?
  • El autor es un militar francés ¿qué aporta su perspectiva como militar al hecho que describe?
  • El destinatario, Napoleón, también es militar. ¿Cómo podemos deducir en el texto que el autor se dirige a Napoleón como militar?
  • Resume la idea del texto en pocas palabras.
Comentario
  • Comenta o explica el texto atendiendo a las fases del desarrollo de la Guerra de la Independencia y a las formas de resistencia utilizadas por el pueblo español.

jueves, 13 de octubre de 2011

Los medios naturales

Análisis y comentario
1. Describe el paisaje que se observa
  • Vegetación: ¿vegetación densa o escasa? ¿qué especies vegetales: árboles, arbustos, hierbas? ¿qué tipos de árboles?
2. Comentario. 
  • Dados los elementos presentes en el paisaje, ¿qué tipo de medio natural es? ¿Cuáles son los factores que explican este medio: clima, suelo...? ¿Dónde se localiza?

Medios naturales.



Análisis y comentario
1. Describe el paisaje que se observa 
  • Relieve: ¿montañas, llanuras, valles, mesetas?
  • Vegetación: ¿vegetación densa o escasa? ¿qué especies vegetales: árboles, arbustos, hierbas? ¿qué tipos de árboles?
  • Aguas: ¿ríos, lagos, arroyos?

2. Comentario. 
  • Dados los elementos presentes en el paisaje, ¿qué tipo de medio natural es? ¿Cuáles son los factores que explican este medio: clima, suelo...? ¿Dónde se localiza?

Mapa de presiones. Análisis y comentario.


Mapa de presiones:

Análisis y comentario

     En el mapa observamos dos centros de altas presiones, uno situado al oeste de las islas Azores cuyo centro se encuentra en el cruce del paralelo 40º Norte y del meridiano 35º Oeste con una presión de 1036 mb; el otro al norte de África más debilitado (1020 mb) en el punto 30º Norte y 5º Oeste. En estas zonas las altas presiones originarán cielos despejados de nubes y ausencia de precipitaciones, por tanto, tiempo estable. Las isobaras están progresivamente más separadas a medida que nos alejamos del anticiclón de las Azores, lo cual indica la ausencia de vientos. Al estar situado sobre una masa de aire frío, el anticiclón de las Azores envía vientos fríos del norte que harán descender las temperaturas. 
     Existe asimismo un centro de bajas presiones visible situado en la península Itálica con presiones de 1004 mb. La presión normal es de 1013 mb, siendo altas las presiones superiores y bajas las inferiores a esa cifra. En esta zona los vientos proceden del sur (en una zona de borrasca se mueven al contrario de las agujas del reloj) y son vientos más cálidos, lo cual suavizará las temperaturas frías del norte.
     Observamos igualmente una distribución de masas de aire separadas por dos frentes, uno frío y otro cálido, representado el primero por una línea azul con triángulos y el segundo por una línea roja con semicírculos. El frente frío se dibuja desde el meridiano 20º Oeste, al norte, hasta el meridiano 30º Oeste, al sur. Detrás del frente una masa de aire frío avanza hacia el este empujada por los vientos originados en el anticiclón de las Azores. El frente cálido, por su parte, se dibuja tocando el borde oeste de la península Ibérica. Detrás de este frente hay una masa de aire cálido, delante una masa de aire frío que cubre toda Europa. En la parte superior del mapa vemos como este frente ha sido absorbido por el frente frío. Esto significa que el aire cálido, al ser alcanzado por el aire frío más pesado y más rápido, es empujado hacia arriba. Si esta masa de aire cálido es húmeda --lo cual es previsible al estar asentado sobre el mar--, al ascender se condensará y producirá precipitaciones. en esta zona las isobaras están más próximas lo que indica que las precipitaciones de la borrasca irán acompañadas de vientos fuertes. 
     Las precipitaciones se producirán no sólo en esta zona norte sino también a lo largo de los frentes, debido al contacto de las masas de aire de distinta temperatura. Por tanto cabe esperar que en el futuro el frente cálido, que está a punto de barrer la península ibérica, dejará precipitaciones a su paso por Portugal y España. 
     En conclusión, tiempo estable en la península Ibérica y norte de África, con previsión de precipitaciones por el paso de un frente cálido. Tiempo inestable y lluvioso en el norte, al oeste de Irlanda. Nubosidad en la península italiana, sur y centro de Europa, provocada por las bajas presiones que arrastran aire cálido del Mediterráneo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Climograma. Comentario


Nota: Observa que en este climograma la escala de temperaturas está a la derecha y las precipitaciones a la izquierda. Este climograma no observa la regla que hemos establecido de que la escala de precipitaciones es doble que la de temperaturas; observa que aquí las temperaturas van de 10 en 10 y las precipitaciones de 40 en 40. Esto es simplemente por cuestión de espacio.

Realiza un comentario siguiendo el esquema propuesto en clase. Lo más importante es no el saber qué tipo de clima se representa sino en saber cómo hemos llegado a esa conclusión.

Climograma. Comentario

Temperaturas:
La temperatura media anual es aproximadamente 14ºC
La oscilación términa anual está en torno a 12ºC
Las temperaturas más elevadas se producen en los meses de julio, agosto y septiembre.

Precipitacíones:
Las precipitaciones totales anuales son aproximadamente 1435 mm
El régimen de precipitaciones: llueve todos los meses. Las precipitaciones son abundantes en los meses de otoño e invierno. Son menos abundantes en verano.

Comentario.
Esta estación se encuentra en el hemisferio Norte pues los meses más cálidos son julio, agosto y septiembre, meses en los que los rayos solares inciden perpendicularmente al Trópico de Cáncer o hemisferio Norte debido al movimiento de traslación y a la inclinación del eje de la Tierra.

Por su temperatura media esta estación climática se encuentra en la zona templada, es decir entre los 30º y 60º de latitud Norte (hemos dicho que está en el hemisferio Norte).
Por tanto no es un clima cálido (ecuatorial, tropical, o desértico) ni frío (polar o de montaña).
Si es un clima templado sólo puede ser mediterráneo, oceánico, continental o chino.

¿Podría ser mediterráneo?
Las temperaturas máximas son muy suaves. Un mediterráneo típico tiene las temperaturas máximas altas. Las precipitaciones son muy elevadas para un mediterráneo típico. No obstante la distribución de las precipitaciones a lo largo del año es propia de un clima mediterráneo. La conclusión de momento es que no es un mediterráneo típico.

¿Podría ser continental?
Por la temperatura media sí. Pero la oscilación térmica es muy suave y en el continental es muy amplia. Además, las precipitaciones de un continental no son tan elevadas y en el continental llueve sobre todo en verano.  Por tanto, concluimos descartando a esta estación como continental.

¿Podría ser chino?
Al igual que en el mediterráneo las temperaturas medias de este clima no son las típicas de un chino. Sí lo podría ser en cuanto a la cantidad de precipitaciones pero no en cuanto a su distribución a lo largo del año, ya que en el chino las precipitaciones se localizan en verano. Por tanto el chino lo descartamos.

¿Podría ser oceánico?
La temperatura media anual es fresca; las veraniegas son frescas y las invernales son suaves. La oscilación térmica es baja lo que indica la proximidad del mar. Las precipitaciones están en torno a los 1000 mm típicas del oceánico y además llueve todos los meses. La única característica que no coincide plenamente es la distribución de las precipitaciones. En este climograma la distribución se parece más a la de un mediterráneo.

Conclusión. Este climograma es oceánico pero situado en el sur de su localización, es decir en torno a los 40º de latitud norte. Este climograma participa de características del mediterráneo en la distribución de las precipitaciones.

 

domingo, 9 de octubre de 2011

Texto 3: La Constitución de 1812. Cuestión 2

Cuestión 2. Las Cortes de Cádiz: constitución, composición y obra legislativa.
  1. Frente al poder establecido por Napoleón se crean las Juntas de Defensa, ¿qué supuso su creación?
  2. ¿De qué territorios españoles procedía la mayor parte de los representantes en las Cortes de Cádiz?
  3. ¿Cuál fue la composición de las Cortes desde un punto de vista social?
  4. En cuanto a ideologías, ¿qué grupos pueden distinguirse?
  5. Resume qué defienden los liberales en cuanto a soberanía, régimen de gobierno y reformas.
  6. Cita al menos dos nombres destacados entre los liberales.
  7. ¿Qué defienden los serviles?
  8. ¿Qué distingue a los jovellanistas?
  9. Por qué el objetivo de crear un nuevo régimen político no fue una tarea fácil?
  10. En breve, ¿cuáles son las características del nuevo sistema político en cuanto a soberanía, régimen, sufragio, división del poder?
  11. ¿Cuál es el proceso de composición de las Cortes?
  12. El poder legislativo lo tienen las Cortes y el Rey, ¿cómo lo ejerce el rey?
  13. ¿Qué significa que el rey, aunque detenta el poder ejecutivo, es inviolable?¿Quiénes son los responsables del gobierno?
  14. ¿Cuáles son los elementos fundamentales a nivel territorial que establece la Constitución?
  15. ¿En qué dos principios se fundamenta la transformación social?
  16. ¿Cómo se aplica el principio de igualdad?
  17. ¿Cómo se aplica el principio de libertad?
  18. ¿Cuál fue el trato que recibió la Iglesia católica en la Constitución? ¿Cómo se intenta contrarrestar el poder de la Iglesia?
  19. ¿Qué obligaciones establece la Constitución?
  20. ¿Qué función tiene la Milicia Nacional?
  21. ¿Cuáles son los dos pilares en que se asientan los cambios económicos que se pretenden?
  22. ¿Qué medidas se llevan a cabo para hacer posibles esos cambios?
  23. ¿Por qué no se llegó a aplicar la Constitución? Indica las razones que desarrolla el texto de la cuestión 2.
  24. ¿Qué relación se establece entre el fracaso de la aplicación de la Constitución y el pueblo?
  25. ¿Cuál dice el texto que era el principal problema de estas Cortes? ¿Por qué?
  26. A pesar de todo, ¿por qué tuvieron importancia las Cortes de Cádiz?

Texto 3: La Constitución de 1812. Cuestión 1

1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

Cuestiones sobre las cuestiones:
  1. ¿Por qué se conoce a la Constitución española de 1812 como “La Pepa”?
  2. ¿Qué quiere decir que la Constitución de 1812 surge como una necesidad de plantear una alternativa al proyecto francés?
  3. ¿A qué debe su importancia esta Constitución?
  4. ¿Sabrías decir cómo eran unas Cortes estamentales?
  5. ¿Quién acudió, sobre todo, como representantes de los territorios a las Cortes de Cádiz?
  6. ¿Qué grupos ideológicos se distinguían en las Cortes de Cádiz?
  7. Se diferencia cada uno en su concepto de la soberanía ¿en qué consistía esa diferencia?
  8. ¿Qué extremeño destacó entre los que elaboraron la Constitución?
  9. En el Artículo 1 se dice que la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios, ¿qué quiere decir esto?
  10. ¿Por qué se incluye a los criollos americanos como españoles?
  11. ¿Quiénes eran los criollos?
  12. ¿Cómo se expresa la soberanía, por qué medio?
  13. ¿Qué significa sufragio indirecto? ¿y censitario?
  14. Aunque entre los representantes en las Cortes había republicanos, ¿qué régimen político se establece para España?
  15. ¿Cómo se divide el poder?
  16. ¿Qué significa “Cortes unicamerales”?
  17. ¿Qué derechos recoge la Constitución?
  18. ¿Qué obligación general se expresa en el texto escogido?
  19. ¿Qué problemas encontró esta Constitución para su aplicación?

viernes, 7 de octubre de 2011

Texto: La Guerra de Independencia en Extremadura


Escrito de los comisionados de la Junta de Extremadura, dirigido a la Junta Central Gubernativa del Reino:
...Anoche hemos dormido en Oropesa adonde concurrió bastante tropa de la dispersada y continuará pasando todos los días. Puede contarse al menos con que la mitad vienen sin fusiles y en desorden. Hemos logrado que cesen los excesos que cometían, mediante las disposiciones tomadas pª que se les subministrasen raciones y un socorro pª 4 días en Talavera. Es preciso dar órdenes mui eficaces pª que se acerquen víveres a Almaraz y pueblos inmediatos contando por lo menos con 15 mil hombres que se juntarán en 6 días o antes. En Talavera quedó un Comandante de armas con caballería e infantería pª partidas abanzadas y guerrillas que en todo caso eviten una Sorpresa a aquel vecindario; a medida que lleguen allí las tropas Dispersas saldrán pª Almaraz por partidas capaces de hallar en el tránsito todos los socorros que permitan así los pueblos del Camino directo como los de sus inmediaciones a dcha. e izqª adonde se estenderan.
A pesar de haber embiado ordenes a las Justicias y personas especialmente encargadas de saber lo que ocurre en Madrid nada sabemos aún de positivo Sino que es tal la insubordinación que abren los pliegos que ban a la Junta los oficiales y otros individuos que se hallan en el camino Sin duda por Curiosidad. Esto convencerá a V. M. de la necesidad absoluta de organizar las tropas y [....] su obligación dejando pª otra época más oportuna la facilidad de honrar con grados y Distinciones a los que solo buscan en ellos la brillantez exterior de un traje que no les está bien.
Dios guarde a V. M. ms. as. Nabalmoral 9 de Diziembre de 1808 a las dos de la tarde.
El vizconde de Quintanilla , Lorenzo Calbo.1
(Archivo Histórico Nacional, Sección de Estado, 38, C)
1 Comisionados de la Junta Central para reorganizar las tropas en la zona de Talavera de la Reina a Almaraz.

Cuestiones:
1. Características del texto: naturaleza, fecha, lugar.
2. Ideas principales del texto
3. Explica los términos: Junta de Extremadura, Junta Central, partidas o guerrillas,
4. ¿A qué acontecimientos concretos producidos en diciembre de 1808 se refiere el texto con la frase: "lo que ocurre en Madrid"
5. ¿Cómo se refleja en este texto sobre Extremadura la Guerra de Independencia? Etapa, instituciones, formas de lucha, etc. 

jueves, 6 de octubre de 2011

Texto: Carta de Carlos IV a Napoleón

El rey Carlos IV se dirige a Napoleón en relación con los sucesos de Aranjuez justificando su actitud y poniéndose en todo a disposición del Emperador.

     "Señor, mi hermano: V.M. sabrá sin duda con pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas, y no verá con indiferencia a un rey que, forzado a renunciar a la corona, acude a ponerse en los brazos de un gran monarca, aliado suyo, subordinándose totalmente a la disposición del único que puede darle su felicidad, la de toda su familia y la de sus fieles vasallos.
     Yo no he renunciado a favor de mi hijo sino por la fuerza de las circunstancias, cuando el estruendo de las armas y los clamores de una guardia sublevada me hacían conocer bastante la necesidad de escoger la vida o la muerte, pues ésta última seguido después de la de la reina.
     Yo fui forzado a renunciar; pero asegurado ahora con plena confianza en la magnanimidad y el genio del gran hombre que siempre ha mostrado ser amigo mío, yo he tomado la resolución de conformarme con todo lo que este mismo grande hombre quiera disponer de nosotros y de mi suerte, la de la Reina y la del Príncipe de la Paz.
     Dirijo a V.M.I. una protesta contra los sucesos de Aranjuez y contra mi abdicación. Me entrego y enteramente confío en el corazón y amistad de V.M. con lo cual ruego a Dios que os conserve en su santa y digna guardia.
     De V.M.I. su rey afecto, hermano y amigo. Carlos."

I. Cuestiones
  1. Explica a qué se refiere el texto con "los sucesos de Aranjuez y sus resultas"
  2. ¿Qué riesgo afronta Carlos IV poniéndose en manos de Napoleón?  
  3. ¿Quién es el hijo de Carlos IV?  
  4. ¿Cuál es la justificación que Carlos IV da para su renuncia al trono?  
  5. ¿A quién se refiere Carlos IV con el nombre de Príncipe de la Paz?  
II. Comenta   
  1. Contexto en el que se produce el Motín de Aranjuez, sus causas y sus consecuencias.

      miércoles, 5 de octubre de 2011

      La presión atmosférica

      Comentario de un mapa de isobaras


      Esta es la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología para las 14 horas del día 7 de octubre. ¿Podrías hacer una previsión de temperaturas, precipitaciones y vientos en Extremadura, España y Europa?

      lunes, 3 de octubre de 2011

      El mapa del tiempo



      Fíjate en el mapa del tiempo

      1. ¿Cómo se llaman las líneas suaves rotas por una cifra?

      2. ¿Qué indica esa cifra?

      3. ¿Cuál es la cifra considerada normal?

      4. ¿Si la presión es superior a esa cifra normal estamos en una situación de alta o baja presión?

      5. ¿Qué significa las letras A? ¿Y las B?

      6. En el mapa aparecen unas líneas más gruesas con semicírculos o triángulos, ¿cómo se llaman? ¿Qué quiere decir?

      7. Fíjate que en determinadas zonas las líneas suaves están más juntas que en otras, ¿qué significa esto? ¿Cómo se llama la diferencia de presión entre unas zonas y otras?

      8. En el hemisferio norte el aire se traslada desde las altas presiones a las bajas presiones siguiendo la dirección de las agujas del reloj en las Altas presiones y en sentido contrario en las Bajas presiones. Fíjate en el mapa. Tomemos dos puntos:
      • 1º) 60º N, 30º O y
      • 2º) 40º N, 10º O
      • ¿En qué punto es más fuerte el viento? ¿Por qué?
       9. ¿Cómo describirías el tipo de viento en Extremadura el 25 de agosto de 1990: fuerte, moderado, suave? ¿Por qué?

      10. ¿Cuál es la dirección del viento en Extremadura en esa fecha? ¿Por qué?