viernes, 29 de abril de 2011

Las Cruzadas

Las Cruzadas
"Vuestros hermanos que viven en el Oriente requieren urgentemente de vuestra ayuda, y vosotros debéis esmeraros para otorgarles la asistencia que les ha venido siendo prometida hace tanto. Ya que, como habréis oído, los turcos y los árabes los han atacado y han conquistado vastos territorios de la tierra de Romania (el imperio bizantino), tan al oeste como la costa del Mediterráneo y el Helesponto, el cual es llamado el Brazo de San Jorge.

Han ido ocupando cada vez más y más los territorios cristianos, y los han vencido en siete batallas. Han matado y capturado a muchos, y han destruido las iglesias y han devastado el imperio. Si vosotros, impuramente, permitís que esto continúe sucediendo, los fieles de Dios seguirán siendo atacados cada vez con más dureza.

En vista de esto, yo, o más bien, el Señor os designa como heraldos de Cristo para anunciar esto en todas partes y para convencer a gentes de todo rango, infantes y caballeros, ricos y pobres, para asistir prontamente a aquellos cristianos y destruir a esa raza vil que ocupa las tierras de nuestros hermanos. Digo esto para los que están presentes, pero también se aplica a aquéllos ausentes. Más aún, Cristo mismo lo ordena."

Discurso de Urbano II en el concilio de Clermont de 1095, según Fulquerio de Chartres

Cuestiones:

1. Pónle título al texto
2. Señala la idea principal de cada párrafo
3. Primer párrafo: 
  • ¿Qué zona geográfica entiende aquí el texto por Oriente?
  • ¿Por qué necesitan ayuda los cristianos de Oriente?
4. Segundo párrafo:
  • ¿De qué forma han actuado los turcos y árabes?
5. Tercer párrafo.
  • ¿Qué tienen que hacer los cristianos?
  • ¿Qué significan las palabras heraldo y vil?

jueves, 28 de abril de 2011

Orígenes de la Guerra Fría

El término de la Segunda Guerra Mundial ha producido cambios esenciales en el conjunto de la situación mundial. [...] El sistema capitalista mundial, en su conjunto, ha sufrido un duro revés. [...] con la pérdida de las posiciones mundiales del capitalismo y con el robustecimiento del movimiento antifascista, se ha producido la separación del sistema capitalista de toda una serie de países de la Europa central y sudoriental. [...] La importancia y la autoridad de la URSS ha aumentado considerablemente después de la guerra. La URSS ha sido la cabeza rectora y el alma del aplastamiento militar de Alemania y Japón. Las fuerzas progresistas del mundo entero están agrupadas en torno a la Unión Soviética. [...]
Texto 1. La situación mundial, según Andrëi Jdanov
 

La finalidad que plantea la nueva corriente expansionista de los EE UU es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo norteamericano. Esta nueva corriente apunta a la consolidación de la situación de monopolio de los EE UU sobre los mercados internacionales, monopolio que se ha establecido como consecuencia de la desaparición de sus dos mayores competidores -Alemania y Japón- y por la debilidad de los socios capitalistas de los EE UU, Inglaterra y Francia. [...]

Pero en el camino de sus aspiraciones a la dominación mundial, los Estados Unidos se han encontrado con la URSS, con su creciente influencia internacional, que constituye un bastión de la política antifascista y antiimperialista [...].” 

Andrëi Jdanov: Informe sobre la situación del mundo. Septiembre de 1947.

Actividad:
Haz un esquema con las ideas principales y secundarias del texto

Texto 2. Principios y realidad del Containment, según George F. Kennan 

“Está claro que el elemento principal de toda política de Estados Unidos respecto a la Unión Soviética debe ser el containment largo, paciente, pero firme y alerta ante las tendencias expansionistas rusas. [...] La presión soviética es algo que se puede limitar mediante la aplicación diestra y vigilante de una contrafuerza en una serie de puntos geográficos y políticos que cambian constantemente.”

George F. Kennan: “Las fuentes del comportamiento soviético”. (Publicado anónimamente con una X en la revista Foreign Affairs, XXV, julio de 1947).

Actividad
¿Cuáles son las dos acciones que debe realizar EEUU frente a la URSS?

miércoles, 13 de abril de 2011

El Franquismo. La Academia Militar de Zaragoza

Discurso de Franco en la Academia Militar de Zaragoza (1942)

“Caballeros cadetes, Podría empezar estas palabras con una clásica frase: "Decíamos ayer” y en verdad dijimos que la Academia desaparecía pero quedaba la obra. Ya lo veis. Han bastado solo once años para que hayamos trocado aquella escena triste, aquella solemnidad severa en que se disolvió este Centro, en esta otra, en que los colores de la misma bandera vienen a presidir de nuevo nuestros actos.

En aquellos momentos en que se deshacía el Centro e iban a dispersarse los alumnos por las distintas guarniciones, tuvimos una visión clara de la realidad: la obra quedaba en pie, la obra eran las promociones que de aquí salieron, las que les llevaba el espíritu de nuestra Academia, representado en el amor a nuestra bandera, como lo demostró aquella procesión silenciosa, aquella procesión privada en que los alumnos, nuestros cadetes, antes de la partida, fueron al salón de actos a visitar por última vez la bandera que un afán iconoclasta nos había arrebatado.

Aquel acto negativo que despobló estas aulas fue consecuencia natural del régimen que establecía como principio para España la renuncia a la guerra; no se quería ya un Ejército fuerte y potente, se quería un Ejército mortecino y sin ideales, y para dar el paso primero en aquella desdichada fase de trituración, había que destruir el crisol de todas las virtudes, había que destruir la Academia General Militar, todo lo que pudiera representar el nervio y la cepa de una raza; había que empezar a destruir los cimientos para luego despedazar a España.

De cómo no nos defraudó muestra esperanza lo vimos al primer toque de clarín, cuando al toque de llamada para la Cruzada salieron de nuevo los colores de nuestra bandera, y de todos los rincones de España acudieron las promociones de oficiales sin distinción. De su comportamiento nos hablan los cuerpos de los que hemos enterrado y los pechos de los que hoy viven.

Las Academias Militares son los laboratorios donde no sólo se forja la doctrina de los Ejércitos, sino que se crea la moral de las generaciones […] es necesario que trascienda fuera de estos muros, que llegue a todos los rincones […] Y no es que la nueva España adopte el belicismo como norma, sino que nunca ha sido más verdad el viejo aforismo de que no hay mejor medio para guardar la paz que estar siempre dispuesto para la guerra. ¡Guardar la paz!....Y yo os pregunto ¿Es que existe la paz? Yo niego la existencia de la paz. Cuando los tiempos son tranquilos, cuando la paz reposa sobre nuestra nación, cuando creemos recibir una aparente sensación de calma, es cuando se están formando las tempestades que van a descargar sobre las naciones[…]Unidad y disciplina es tradicional exigirlas a los Ejércitos como base indispensable para la victoria; pero yo os digo que hoy hace falta mucho más: que esta unidad y esta disciplina que antes eran atributos castrenses, se conviertan en normas para la nación[…] Enfrentaros con coraje con todo lo que divide; no consistáis matices, que nadie se resguarde detrás del ¡Viva España![…]El ¡Arriba España! Es el grito de hoy, el de nuestros muertos, el de los que no se conforman con que viva, sino que la quieren ver arriba. Todo esto significa la bandera que os entrego […] Este es el mandato de nuestros muertos y esto significa el mandato que le prestáis. Caballeros cadetes, oficiales del Ejército, generales, jefes y oficiales ¡ARRIBA ESPAÑA!”

Francisco Franco, Academia General de Zaragoza, 3 de diciembre de 1942.

Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

S

lunes, 11 de abril de 2011

La Guerra Civil

"El Holocausto español"

Artículo en el diario Hoy sobre el libro de Paul Preston: 'El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después' (Ed. Debate)

Los gremios medievales


Taller de zapatero
Reglamento del gremio de tejedores de París

Nadie puede ser tejedor de lana si antes no ha comprado el oficio del rey (...) Cada uno puede tener en su mansión dos telares (...) y cada hijo de maestro tejedor puede tener dos en la casa de su padre mientras que esté soltero y si él sabe trabajar con sus manos (...) Cada maestro puede tener en su casa a un aprendiz, no más (...). Y nadie debe empezar a trabajar antes de levantar el sol, bajo pena de multa de doce dineros para el maestro y seis para el oficial (...) Los oficiales deben cesar el trabajo desde que el primer toque de vísperas haya sonado, pero deben arreglar sus cosas después de estas vísperas (...)”

R. FOSSIER, "Histoire sociale de l'Occident Medieval"

El texto se refiere a los gremios. Con la ayuda del libro de texto, página 153, responde a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué son? ¿dónde surgen? ¿qué finalidad tienen?
  • En el texto se habla de tres tipos de personas, ¿cuáles son? ¿qué distingue a cada una del resto?
  • Resume las normas del gremio de los tejedores.

Los bloques y la Guerra Fría

Presentación

domingo, 10 de abril de 2011

La Peste Negra

 
La peste en Florencia

“En el año de Cristo de 1347, como parece que ocurre siempre después de una época de carestía y hambre, comenzó a darse en Florencia enfermedad, luego mortalidad de gente, especialmente mujeres y niños, en general gente pobre (...) Se estimó que murieron en este tiempo más de 4.000 personas. Murieron en proporción de uno sobre veinte (...)

Era una especie de enfermedad en que el hombre no yacía sino tres días; aparecían en la ingle o bajo las axilas hinchazones llamadas bubones o glandulillas, algunos les decían chichones, de ellas manaba sangre. A menudo esta enfermedad y la pestilencia se contagiaba al sacerdote que confesaba al doliente o a los que lo cuidaban. De tal manera todo enfermo se veía privado de confesión, de sacramentos, de medicinas y de cuidados (...) 

Muchas provincias y ciudades quedaban desoladas. 

Para que Dios hiciera cesar esta peste y guardase nuestra ciudad de Florencia y sus alrededores, se hizo una solemne procesión que duró tres días, a mediados de 1347. 

Estos son los designios de Dios para castigar los pecados de los hombres.”

VILLANI: Crónicas florentinas. (Siglo XIV).

Cuestiones sobre el texto:
  1. ¿En qué año ocurre la peste en Florencia?
  2. ¿Dónde está Florencia?
  3. ¿Cuándo aparecía la peste?
  4. ¿A quiénes afectaba más?
  5. ¿Cómo se transmitía?
  6. ¿Qué consecuencias tuvo la peste?
  7. ¿Cuál era la última causa de la peste según el autor?

viernes, 8 de abril de 2011

La Guerra Civil. Sociedad


Texto 1

“La Agrupación Mujeres Libres no la forman unas mujeres manejadas y exhibidas por direcciones masculinas más o menos cultas. Ni es un grupo que pretenda pugilatos feministas frente a sus compañeros. La Agrupación Mujeres Libres tiene una razón de ser fundamental, que fue la de su origen: capacitar a las compañeras para que, desde un más alto nivel de cultura y sentido social, íntegramente dueñas de su personalidad femenina y humana, pueden trabajar al lado de los compañeros con toda consideración y máximo rendimiento... Nuestra finalidad -capacitar a las compañeras espiritual, cultural y socialmente, salvarlas de la dictadura de la mediocridad a las que se las ha tenido y se pretende seguir teniéndolas sometidas- es permanente y sigue en pie. Es una tarea gigantesca por la que estamos dispuestas a luchar hasta el fin”


“Salvemos a las mujeres de la dictadura de la mediocridad. Labor cultural y constructiva para ganar la guerra y hacer la Revolución”. Mujeres Libres (abril de 1937).

Cuestiones sobre el texto
  • Según este artículo ¿cuál ha sido la situación de la mujer? Cita las frases que hacen referencia a lo que no debe ser la mujer.
  • ¿Cuáles deben ser los objetivos o las aspiraciones de la mujer? Cita las frases para apoyar tu afirmación
Texto 2

“Habéis querido, mujeres extremeñas, venir a acompañarnos en nuestra despedida. Y acaso no sabéis toda la profunda afinidad que hay entre la mujer y la Falange. Ningún otro partido podréis entender mejor, precisamente porque en la Falange no acostumbramos usar ni la galantería ni el feminismo.

La galantería no era otra cosa que una estafa para la mujer. Se la sobornaba con unos cuantos piropos, para arrinconarla en una privación de todas las consideraciones serias. Se la distraía con un jarabe de palabras, se la cultivaba una supuesta estúpida, para relegarla a un papel frívolo y decorativo. Nosotros sabemos hasta dónde cala la misión entrañable de la mujer, y nos guardaremos muy bien de tratarla nunca como tonta destinataria de piropos.

Tampoco somos feministas. No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada en una rivalidad donde lleva -entre la morbosa complacencia de los competidores masculinos- todas las de perder. El verdadero feminismo no debiera consistir en querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas.”

Discurso de José Antonio Primo de Rivera en Don Benito (Badajoz) el 28 de abril de 1935. 

Cuestiones
  1. ¿Qué opina José Antonio Primo de Rivera de la galantería (si no lo sabes busca el significado de "galantería") y las mujeres?
  2. ¿Cuál se adivina la misión "entrañable" de la mujer para Falange?
  3. ¿Qué pretenden las feministas según José Antonio?
  4. ¿Cómo explicas la frase "ejercicios de hombre" o "en una rivalidad donde lleva todas las de perder"? 
  5. ¿Cuáles serán las funciones femeninas según José Antonio?
  6. Haz tu propia valoración sobre las ideas expresadas en este texto

jueves, 7 de abril de 2011

La Guerra Civil. Ley de Responsabilidades Políticas


"Próxima la total liberación de España, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado el momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional, que traduzca en efectividades prácticas las responsabilidades civiles de las personas culpables y que, por último, permita que los españoles que en haz apretado han salvado nuestro país y nuestra civilización y aquéllos otros que borren sus yerros pasados mediante el cumplimiento de sanciones justas y la firme voluntad de no volver a extraviarse, puedan convivir dentro de una España grande y rindan a su servicio todos sus esfuerzos y todos sus sacrificios …

Artículo 1º. Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

Artículo 2º. Como consecuencia de la anterior declaración y ratificándose lo dispuesto en él artículo 1º del Decreto número ciento ocho, de fecha trece de septiembre de mil novecientos treinta y seis, quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional …"

Boletín Oficial del Estado, 13 de febrero de 1939.



Cuestiones :
1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

A) Tipo de texto: fuente, clase de texto, contenido, destino.
B) Autor: características relevantes del autor en relación con el texto.
C) Fecha: circunstancias anteriores y posteriores a la fecha del texto.
D) Ideas principales del texto comentadas.

Decreto de Unificación de 1937. Guerra Civil Española




"Una acción de gobierno eficiente, cual cumple ser la del nuevo Estado español, nacido por otra parte bajo el signo de la unidad y la grandeza de la Patria, exige supeditar a su destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles.

Esta verdad, (...) es incompatible con la lucha de partidos y organizaciones políticas, que (...), gastan sus mejores energías en la lucha por el predominio de sus estilos peculiares, o, lo que es peor, en cuestiones de tipo personalista que dan lugar a discordias pequeñas dentro de las organizaciones, resucitando la vieja intriga política y poniendo en trance de descomposición organizaciones y fuerzas cuyas masas se mueven a impulsos de los más puros ideales. (...)

Esta unificación que exijo en el nombre de España (...), no quiere decir ni conglomerado de fuerzas, ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera. Para afrontarla de modo decisivo y eficaz hay que huir de la creación de un partido de tipo artificial, siendo, por el contrario, necesario recoger el calor de todas las aportaciones para integrarlas, por la vía de superación, en una sola entidad política nacional, (...).

Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva. Falange española aportó con su programa masas juveniles, propagandas con un estilo nuevo (...) y una promesa de plenitud española; los Requetés, junto a su ímpetu guerrero, el sagrado depósito de la tradición española, (...) con su espiritualidad católica, (...) y en cuyos principios eternos de moralidad y justicia ha de seguir inspirándose (...)

Por todo lo expuesto,

DISPONGO:

Artículo primero. Falange española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (...)

Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos. (...)

Artículo tercero. Quedan fundidas en una sola Milicia Nacional las de Falange Española y de Requetés, (...). A ella se incorporarán también, (...), las demás milicias combatientes".

Salamanca, 19 de abril de 1937. Boletín Oficial del Estado (Burgos), 20 de abril de 1937

Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.
 S
-- 

miércoles, 6 de abril de 2011

La pintura románica


Pulsa sobre el enlace que aparece al final, lee la página y luego responde si las afirmaciones siguientes sobre la pintura románica son verdaderas o falsas, y en este último caso corrígelas:
  1. Las pinturas decoraban los muros de las iglesias
  2. Las figuras tienen volumen y perspectiva
  3. Los personajes se representan del mismo tamaño sin distinción de jerarquía
  4. En las figuras destacan por su tamaño las manos y los ojos
  5. Los colores son apagados y opacos
La pintura románica
...

La escultura románica



Pulsa sobre el enlace al final, lee la información y luego busca y escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras:
  1. capitel
  2. canecillo
  3. abocinado
  4. dintel
  5. parteluz
  6. tímpano de una portada
  7. Pantocrator
  8. Tetramorfos
La escultura románica
---

La arquitectura románica


Pulsa sobre el título, lee la página y responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuál es la diferencia entre sillarejo y sillares?
  2. ¿Cómo describirías la planta basilical y de cruz latina?
  3. Busca el significado de: ábside, absidiolo, contrafuerte, arquivolta, bóveda de cañón, pilar.

Francisco Franco, Generalísimo. Guerra Civil Española



Decreto 138/1936, de 29 de septiembre, por el que se nombra jefe del Gobierno del Estado español al Excmo. Sr. General de división don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.

La Junta de Defensa Nacional, creada por el Decreto de veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis, y el régimen provisional de Mandos combinados, respondía a las más apremiantes necesidades de la liberación de España.

Organizada con perfecta normalidad la vida civil en las provincias rescatadas, y establecido el enlace entre los varios frentes de los Ejércitos que luchan por la salvación de la Patria, a la vez que por la causa de la civilización, impónese ya un régimen orgánico y eficiente, que responda adecuadamente a la nueva realidad española y prepare, con la máxima autoridad, su porvenir.

Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento, consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación.

En consideración a los motivos expuestos, y segura de interpretar el verdadero sentir nacional, esta Junta, al servicio de España, promulga el siguiente Decreto.

Artículo 1.- En cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional, se nombra Jefe del Gobierno del Estado Español al Excmo. Sr. General de División don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.

Artículo 2.- Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le confiere el cargo de General Jefe de los Ejércitos de Operaciones.

Artículo 3.- Dicha proclamación será revestida de forma solemne, ante representación adecuada de todos los elementos nacionales que integran este movimiento liberador, y de ella se hará la oportuna comunicación a los Gobiernos extranjeros.

Artículo 4.- En el breve lapso que transcurra hasta la transmisión de poderes, la Junta de Defensa Nacional seguirá asumiendo cuantos actualmente ejerce.

Artículo 5.- Quedan derogadas y sin vigor cuantas disposiciones se opongan a este Decreto.

Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.

A) Tipo de texto: fuente, clase de texto, contenido, destino.
B) Autor: características relevantes del autor en relación con el texto.
C) Fecha: circunstancias anteriores y posteriores a la fecha del texto.
D) Ideas principales del texto comentadas.

lunes, 4 de abril de 2011

La catedral de Santiago de Compostela según Al-Idrisi

Reconstrucción de la catedral de Santiago de Compostela
"Esta iglesia es conocida como lugar de destino y peregrinación. Los cristianos acuden a ella peregrinando desde todos los lugares y no existe ninguna iglesia más imponente, a excepción de la de Jerusalén. Se parece al Templo de la Resurrección (Santo Sepulcro) por la belleza de su construcción, la amplitud de su espacio y las riquezas que atesora, fruto de las generosísimas ofrendas y limosnas. Hay en ella gran cantidad de cruces labradas en oro y plata, engastadas en diferentes clases de piedras preciosas, de jacinto coloreado y de topacio, y, además de esto, el número de cruces forjadas supera el de trescientas entre grandes y pequeñas. En ella existen cerca de doscientos retablos recubiertos de ornamentación en oro y plata. Atienden el culto cien sacerdotes, sin contar los ayudantes y otros servidores. [Esta iglesia] está construida con piedra y cal alternándose, y se halla rodeada por casas que habitan los sacerdotes, los monjes, los diáconos, los acólitos y los chantres." 

Al-Idrisi, geógrafo ceutí del siglo XII 

Cuestiones
  1. Busca en la página 139 del libro de texto ¿cuál fue el origen de las peregrinaciones? 
  2. ¿Por qué Santiago de Compostela se convirtió en lugar de peregrinación?
  3. ¿A qué se debían las riquezas que atesoraba la catedral de Santiago?
  4. ¿De qué materiales estaba construida la catedral según Al-Idrisi?
  5. ¿Por qué crees que las casas que rodeaban la iglesia estaban habitadas por clérigos?
  6. Resume en diez líneas la vida del apóstol Santiago (libro página 139)

El Camino de Santiago




Los malos posaderos de la ciudad de Santiago, la primera comida la dan de balde a sus huéspedes y se esfuerzan para que les compren velas o cera. ¡Oh fingida caridad!, ¡oh falsa piedad!, ¡oh largueza encubridora de toda clase de fraudes!

Si, por ejemplo, se hospedan en una casa doce peregrinos bajo unas mismas condiciones, el mezquino posadero les pone un plato ya de carne, ya de pescado, que en el macelo (1) de la ciudad puede comprar por ocho dineros y al fin les mete doce velas a seis dineros cada una, siendo así que en la plaza pública habrían podido comprarlas a cuatro dineros... 

Otros mezclan con la cera sebo de carnero o de cabra y habas cocidas sin moneda, y de esta mezcla hacen velas...

Otros les salen al encuentro a estos peregrinos en Barbadelo o en Triacastela y, después de saludarlos, troban conversación con ellos sobre cosas indiferentes, hasta que, cuando creen llegado el momento oportuno: “Yo tengo la dicha --les dicen-- de ser ciudadano de Santiago, pero vine aquí a ver un hermano que reside en esta villa. Y justamente podéis parar en mi casa, porque de seguro que si mi mujer y mi familia saben que me habéis visto y que habéis hablado conmigo, se desvelarán para que no os falte nada. Si queréis, os daré una señal para que os reconozcan”. Y, en efecto, a unos peregrinos les da como señal un cuchillo; a otros una llave; a otros, una correa; a otros un anillo; a otros, un gorro o montera; a otros, un guante, etc. Llegan los peregrinos a su casa y se hospedan en ella; y después de la comida, una vela que sólo vale cuatro dineros, la mujer se la vende a ocho o diez. Así son engañados por los posaderos muchos peregrinos de Santiago.

También hay posaderos que, cuando los peregrinos quieren cambiar su moneda, a causa de ganar el premio convenido, los engañan para que den veinte de sus dineros por doce de los de la tierra por donde pasan, cuando quizá valgan dieciséis.

¿Y que diréis de aquellas mujeres que hacen velas de cera para vender y les meten tales pábilos (2) que se consumen antes de acabar la Misa o las lecciones? ¿O de aquellas que cuando ven llegar a una gran muchedumbre de peregrinos, venden el pan, el vino, la avena, el trigo, el queso, la carne o las aves más caras que de costumbre?

Pues, de los falsos especieros y drogueros, ¿qué diré? Algunos hay que venden hierbas podridas por buenas y sanas; otros mezclan las drogas con cosas extrañas y las venden como legítimas; otros humedecen la pimienta para que pese más en la balanza; otros mezclan con el incienso resina de pino o de abeto; otros echan en las pinturas tierra de color parecido, y así venden por griego (3) a los ignorantes el verde del país...

Lo mismo hacen muchos médicos y boticarios con las tisanas (4), jarabes y demás remedios que confeccionan; y las medicinas así preparadas y compuestas, las venden como buenas y muy eficaces.”

Fragmento de un sermón pronunciado en Santiago de Compostela (siglo XII).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas
1: Macelo: mercado de la carne o matadero.
2: Pábilo: Mecha que está en el centro de la vela.
3: Griego: árbol de la familia de las rosáceas, parecido al cerezo.
4: Tisana: planta medicinal.

Cuestiones: 
  • ¿Qué significa "de balde"? ¿y "troban"?
  • ¿A qué grupos de población critica el autor del texto? 
  • ¿De qué formas engañan los posaderos a los peregrinos?
  • ¿Y las mujeres vendedoras de velas u otros productos?
  • ¿Qué vendían los especieros y drogueros?
  • ¿Cómo engañaban algunos médicos a los peregrinos? 

La Europa Feudal

.
Presentación sobre la Europa Feudal.

sábado, 2 de abril de 2011

La Segunda República. Falange Española.

.
Texto: Discurso de José Antonio en el acto fundacional de la Falange. 
.
Fundación de la Falange

“El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase, desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas (…)

(…) nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial en derechas e izquierdas.

La patria es una unidad total en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria. […]

He aquí lo que exige nuestro sentido total de la Patria y del Estado que ha de servirla:

Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino.

Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un Municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. (…)

Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre. Porque sólo se respeta la libertad del hombre cuando se le estima, como nosotros le estimamos, portador de valores eternos (…) Sólo cuando al hombre se le considera así, se puede decir que se respeta de veras su libertad, y más todavía si esa libertad se conjuga … en un sistema de autoridad, de jerarquía y de orden.

Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa; es decir, que las funciones que realizar son muchas: unos, con el trabajo manual; otros, con el trabajo del espíritu; algunos, con un magisterio de costumbres y de refinamientos. Pero que en una comunidad tal como la que nosotros apetecemos, sépase desde ahora, no debe haber convidados ni debe haber zánganos.

Queremos que no se canten derechos individuales de los que no pueden cumplirse nunca en casa de los famélicos, sino que se dé a todo hombre, a todo miembro de la comunidad política, por el hecho de serlo, la manera de ganarse con su trabajo una vida humana, justa y digna.

Queremos que el espíritu religioso, clave de los mejores arcos de nuestra Historia, sea respetado y amparado

Queremos que España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su historia.

Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia… Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas, cuando se ofende a la justicia o a la Patria.” […]

José Antonio Primo de Rivera ( 29 de octubre de 1933)

Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo. 
  1. Tipo de texto: tipo de fuente, clase de texto, contenido
  2. Autor: redacta una breve reseña sobre el autor. 
  3. Fecha: Contexto en el que se producen los hechos a los que se refiere el texto: causas, desarrollo y consecuencias
  4. Resume las ideas del texto.
  5. ¿Cuáles son los orígenes de estas ideas dentro y fuera de España?
  6. Compara las ideas y propuestas del texto con la política realizada durante el Bienio Reformista

viernes, 1 de abril de 2011

Segundo de ESO. Preparando el examen de Al-Andalus



A continuación podéis ver las preguntas objeto de examen:
  • De la pregunta A, tendréis que responder a 4 términos
  • En la pregunta B tendréis que escribir la fecha
  • En la pregunta C tendréis que relacionar el monumento con el periodo
  • En la pregunta D tendréis que contestar a una de las dos.
  • En la pregunta E tendréis que elaborar un esquema
  • Y en la pregunta F tendréis que escribir todo lo que aparece en las dos páginas del libro sobre la evolución política de Al-Andalus.
A. Define los siguientes términos:
  1. mozárabe
  2. baladí
  3. muladí
  4. cora
  5. dinar
  6. dirhem
  7. taifas
  8. madrasa

B. Fechas. ¿En qué año ocurrieron los siguientes acontecimientos?
  1. Batalla de Guadalete
  2. Batalla de Poitiers
  3. Invasión de los almorávides
  4. Fin del Califato
  5. Abderramán I se covierte en Emir independiente de Al-Andalus
  6. Abderramán III se convierte en Califa
  7. Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos
  8. Batalla de Las Navas de Tolosa

C. Relaciona los siguientes monumentos con el período artístico de Al-Andalus al que pertenecen
  1. Mezquita de Córdoba
  2. Giralda de Sevilla
  3. Alhambra de Granada
  4. Medina Azahara
  5. Torre del Oro
  6. Mequita de Bib-Mardum
  • Periodo del Califato
  • Periodo de Taifas e invasiones
  • Periodo nazarí

D. Enumera:
  1. Las características de la arquitectura del periodo nazarí
  2. Las características de la arquitectura del periodo del califato

E. Realiza un esquema de la sociedad de Al-Andalus

F. Desarrolla en extenso el siguiente tema: Evolución política de Al-Andalus.