domingo, 23 de mayo de 2010

Grecia. Colonizaciones













"Los griegos de Focea se vieron obligados a salir de su tierra y, navegando por el Mediterráneo, observaron un lugar en la desembocadura del Ródano que les pareció adecuado para establecerse. Negociaron con los habitantes del territorio la forma de asentarse y crearon allí una colonia que llamaron Massalia. Dedicados a la agricultura, generaron riqueza y prosperidad."

Herodoto

El texto de Herodoto nos habla de las colonizaciones de los griegos, es decir de la emigración de habitantes de las polis griegas a las costas del Mediterráneo para establecer colonias o asentamientos humanos.

Responde a las siguientes cuestiones:

1. Sitúa Focea en la antigua Grecia
2. El texto dice que los griegos de Focea se vieron obligados a salir de su tierra. Busca información en el libro de texto sobre las causas de las emigraciones y fundación de colonias.
3. El texto dice que los emigrantes cuando llegaron al territorio donde se asentarían, negociaron con los habitantes del territorio. ¿Qué crees que negociaron, qué acordaron?
4. Los griegos de Focea fundaron Massalia, en la desembocadura del Ródano. Localiza dónde está el río Ródano y luego localiza Massalia. ¿A qué ciudad actual corresponde la antigua Massalia?
5. ¿A qué se dedicaron los colonos?

viernes, 21 de mayo de 2010

La España de Franco. Texto histórico

Comentario de texto
LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, 1940

“(...) DISPONGO (Franco)
Artículo primero. Constituye figura de delito, castigado conforme a las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo y demás sociedades clandestinas a que se refieren los artículos siguientes. El Gobierno podrá añadir a dichas organizaciones las ramas o núcleos auxiliares que juzgue necesario y aplicarles entonces las mismas disposiciones de esta Ley debidamente adaptadas.
Artículo segundo. Disueltas las indicadas organizaciones, que quedan prohibidas y fuera de la Ley, sus bienes se declaran confiscados y se entienden puestos a disposición de la jurisdicción de responsabilidades políticas.
Artículo tercero. Toda propaganda que exalte los principios o los pretendidos beneficios de la masonería o del comunismo o siembre ideas disolventes contra la Religión, la Patria y sus instituciones fundamentales y contra la armonía social, será castigada con la supresión de los periódicos o entidades que la patrocinasen e incautación de sus bienes, y con pena de reclusión mayor para el principal o principales culpables, y de reclusión menor para los cooperadores (...)”
BOE, 2 de marzo de 1940.

1. Busca el significado de masonería y comunismo
2. Comenta qué quiere decir el texto con la frase "ideas disolventes"
3. Resume la idea principal de cada artículo de la ley.
4. Dentro de las características de la política interior del régimen franquista, ¿en qué forma de actuación del régimen incluirías el texto anterior?
5. ¿Qué otras formas de actuación en política interna utilizó el régimen?

martes, 11 de mayo de 2010